sábado, 19 de febrero de 2011

ANTROPOLOGÍA

Históricamente podemos situar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas…) lo que se denominó como “el otro cultural”. En la actualidad ya no hablamos "del otro cultural” sino que tomamos ese “otro” como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).

Como puede observarse, la Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Ella se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales. Cabe destacar que, esta ciencia contiene dos (2) grandes campos:

*La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;

*La Antropología Social o Cultural, que se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

Estimado Estudiante, para seguir indagando sobre este interesante tema, lo invito a visitar las siguientes páginas:

EDUCACIÓN MULTICULTURAL


Cualquier sociedad para desarrollarse en su ambiente natural particular y, a demás, reproducirse y perdurar en el tiempo, necesita producir una gran cantidad de conocimientos sobre su mundo y, a la vez, elaborar sistemas sofisticados y complejos de organización social. Sin estos elementos, ninguna sociedad conseguirá sobrevivir mucho tiempo y quedaría reducida a un grupo de personas sin orden ni sentido, a una aglomeración de personas diferente que casualmente se encuentran en el mismo sitio y que poco después vuelven a ser solamente individuos y no sociedad. La suma de todos los elementos que permiten a la sociedad mantenerse organizada y, además, satisfacer las necesidades de sus miembros es lo que llamamos cultura

Es evidente que cualquier sociedad, para subsistir, necesita que sus miembros se comporten mas o menos de la misma manera, es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en las relaciones cotidianas con los otros miembros de la sociedad. Solo de esta manera la gente puede comunicarse y producir a su vez cultura.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la asignatura Educación Multiculturalbrinda al estudiante la posibilidad de conocer los diferentes grupos étnicos que existen o existieron en nuestro País, y su cultura, a fin de fomentar un concepto particular en relación a la importancia de los orígenes y existencia de la Educación Multicultural. Esta materia se estudiará de la siguiente manera:

UNIDAD 1: La Antropología en la Educación.

UNIDAD 2: Modelos y Enfoques de la Educación Multicultural.

UNIDAD 3: Cultura.

UNIDAD 4: Grupos Étnicos en Venezuela.