Históricamente podemos situar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas…) lo que se denominó como “el otro cultural”. En la actualidad ya no hablamos "del otro cultural” sino que tomamos ese “otro” como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).
Como puede observarse, la Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Ella se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales. Cabe destacar que, esta ciencia contiene dos (2) grandes campos:
*La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;
*La Antropología Social o Cultural, que se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
Estimado Estudiante, para seguir indagando sobre este interesante tema, lo invito a visitar las siguientes páginas: