sábado, 19 de febrero de 2011

EDUCACIÓN MULTICULTURAL


Cualquier sociedad para desarrollarse en su ambiente natural particular y, a demás, reproducirse y perdurar en el tiempo, necesita producir una gran cantidad de conocimientos sobre su mundo y, a la vez, elaborar sistemas sofisticados y complejos de organización social. Sin estos elementos, ninguna sociedad conseguirá sobrevivir mucho tiempo y quedaría reducida a un grupo de personas sin orden ni sentido, a una aglomeración de personas diferente que casualmente se encuentran en el mismo sitio y que poco después vuelven a ser solamente individuos y no sociedad. La suma de todos los elementos que permiten a la sociedad mantenerse organizada y, además, satisfacer las necesidades de sus miembros es lo que llamamos cultura

Es evidente que cualquier sociedad, para subsistir, necesita que sus miembros se comporten mas o menos de la misma manera, es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en las relaciones cotidianas con los otros miembros de la sociedad. Solo de esta manera la gente puede comunicarse y producir a su vez cultura.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la asignatura Educación Multiculturalbrinda al estudiante la posibilidad de conocer los diferentes grupos étnicos que existen o existieron en nuestro País, y su cultura, a fin de fomentar un concepto particular en relación a la importancia de los orígenes y existencia de la Educación Multicultural. Esta materia se estudiará de la siguiente manera:

UNIDAD 1: La Antropología en la Educación.

UNIDAD 2: Modelos y Enfoques de la Educación Multicultural.

UNIDAD 3: Cultura.

UNIDAD 4: Grupos Étnicos en Venezuela.


21 comentarios:

  1. Pandares Damiana
    Educ. Int. Noc
    Sec.903


    EDUCACION MULTICULTURAL


    Multicultural, significa, diferentes grupos étnicos en una misma sociedad o país determinado, pero que al mismo tiempo, comparten un mismo pensamiento, costumbres, vestimenta, forma de hablar y de relacionarse entre si.

    El multiculturalismo, ha ido evolucionado en los últimos años, debido a los desplazamientos o emigraciones, que realizan los individuos en forma general, en busca de mejoras en la calidad de vida, así mismo, llevan consigo, su forma vivir y costumbre.

    Por esta razón, es de gran importancia, que las sociedades hoy en día mantengan una identidad cultural firme, pero abierta a otras culturas. De esa forma, la misma, se mantendrá en el tiempo.

    De esta manera, la educación multicultural, tiene como objetivo, estudiar el conocimiento y las culturas de los distintos grupos, minoritarios y mayoritarios, que conviven en una sociedad plural y múltiple. Es decir, relacionará los diferentes aspectos que permiten la convivencia en una sociedad multicultural, en donde, el intercambio de conocimiento y comunicación, sean fundamentales en todo proceso de educación, así como, los valores y actitudes que son importantes para el aprendizaje de los estudiantes.


    También, debe sembrar actitudes interculturales positivas como respetar y tolerar las diferentes formas de ver la vida y opiniones de los demás, dar valor a los aspectos positivos de otras culturas, estar abierto hacia otras culturas, comportamientos y creencias de otras culturas, superar prejuicios respecto a personas y grupos étnicos-culturales diferentes, potenciar el sentido crítico constructivo respecto a la propia cultura y a los demás.

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  2. ZAMBRANO JOSE

    LA EDUCACION MULTICULTURAL PARTE DEL HECHO DEL RESPETO ENTRE LOS CIUDADNOS YA QUE SE PODEMOS INTEGRARNO FACIL MENTE DENTRO DE UN MISMO ESPACIO PERO SABIENDO QUE CADA INTEGRANTE PARTE DE UNA HISTORIA, DE UN ORIGEN Y LO MAS SORPRENDENTE QUE HOY EN ESTA ACTUALIDAD ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE INICIARON UN CAMINO DE VALORES, RESPETO Y LOGRANDO IDENTIFICAR GUPOS POR SUS DOMINIOS O CARACTERISTICAS PARTICULARES, ES IMPORTANTE PARTIR DEL NUESTROS ABORIGENES ESOS INDIGENAS QUE MARCARON UN GRAN PRECEDENTE EN NUSTRA HISTORIA Y QUE LAMENTABLEMENTE HOY EN DIA ESOS HERMANOS SON TAN APARTADOS POR SUS CONDICION COMO EDUCADORES TENEMOS QUE INTEGRAR NUESTRA HISTORIA CON CULTURAS DE OTROS PAISES Y MANTENER ESAS CONSTUMBRES QUE EN NINGUN MOMENTO PERJUDICARON A UNA SOCIEDAD YA QUE EXISTIA LA INTEGRIDAD ENTRE LOS PUEBLOS. MANTENER NUESTRA HISTORIA Y MANTENER LA CULTURA DE LOS PUEBLOS NOS AYUDARA MANTENERNOS DURANTE EL TIEMPO.

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  3. La Educación Multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura ,en tanto variable representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias.

    En los Modelos de Educación Multicultural encontramos
    Educar para igualar: la asimilación cultural
    El entendimiento cultural: el conocimiento de la diferencia
    El pluralismo cultural: preservar y extender el pluralismo
    La educación bicultural: la competencia en dos culturas
    La educación como transformación: educación multicultural y Reconstrucción social
    Educación antirracista
    Por otro lado debemos tomar en cuenta que los individuos de un grupo desarrollan competencias en varias culturas (algunos prefieren referirlas, considerándolas de igual manera, como microculturas, en una estrategia metodológica tendente a la clarificación de un concepto que se puede utilizar en diferentes niveles grupales). Cada individuo tiene acceso a más de una cultura, es decir, a más de un conjunto de conocimientos y patrones de percepción, pensamiento y acción. Cuando adquiere esas diversas culturas nunca lo hace completamente: cada individuo sólo adquiere una parte de cada una de las culturas a las que tiene acceso en su experiencia. Su versión personal de la cultura o, con el término que acuñó Goodenough, su prospecto, es la totalidad de esas parcialidades que conforman una visión privada, subjetiva del mundo y sus contenidos, desarrollada a lo largo de su historia.

    Heyley Tovar

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  4. GETRALDINE PORRAS
    C.I 19650995
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    NOCTURNO SECCIÓN 901
    La Educación Multicultural, como respuesta a la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en tema permanente de debate y reflexión. Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y precisa. Sin embargo, son diversas las visiones que se dan y se reciben de lo que llamamos multiculturalidad.La Educación Multicultural es un medio que se utiliza para la preparación para las realidades sociales, políticas, económicas que los individuos experimentan en encuentros humanos complejos y diversos, considerando la formación del profesorado como un proceso mediante el cual se desarrollarán competencias para percibir, evaluar y actuar en contextos culturalmente diversos

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  5. Es fundamental analizar los antecedentes de la educación multicultural, tener presente que la cultural es un catalizador de las diferentes manifestaciones que se expresan dentro de una comunidad, muchas de estas parten de una raíz que tiene que ver con los diferentes grupos étnicos que aun susciten dentro del territorio los cuales deben ser respetados, recuperados y transmitidos para conocer y valorar los origines de las primeras expresiones (costumbres, tradiciones, sentimientos y creencias) que se han mantenido y que además han evolucionado según las necesidades del hombre, así pues la educación multicultural se preocupa por entender los eventos naturales primarios de forma novedosa para interiorizar los elementos culturales (físico-humanos) comunes de una región o una zona geográfica que deben mantenerse, en igual forma las manifestaciones de otras zonas de igual importancia nacional.

    Félix Tablante
    Educación Integral
    Sección 903 Nocturno

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  6. MARIBEL MONSALVE IBARRA
    V-13232343
    EDUCACION INTEGRAL SECCIÓN 903
    TURNO:NOCTURNO
    EDUCACIÓN MULTICULTURAL
    La Educación Multicultural no es un concepto unitario sino complejo, que subsume en él una variedad de creencias, políticas y prácticas en educación que pretenden dar una provisión de conocimientos y actitudes en una sociedad multirracial. La Educación Multicultural no puede ser entendida meramente como una exótica adición de contenidos al Curriculum, sino que debe ser una consideración sistemática de los efectos perversos del racismo. Además, debe buscar la implementación del pluralismo y la diversidad en todas las propuestas educativas, recogiendo las profundas raíces que el multiculturalismo presenta en la sociedad.

    La Educación Multicultural es la educación de todos los aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad multicultural, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo el proceso de educación. En este sentido, estos valores y actitudes deben ser objeto de conocimiento y de aprendizaje por parte de toda la población escolar, como señalan Javier Murillo, Montserrat Greñeras, Amalia Sagalerva y Elena Vázquez.

    La Educación Multicultural, según Judith J. Richards (1993: 48), es un proceso que dignifica la naturaleza multicultural de la sociedad en la cual vivimos y, como un agente de cambio, examina las conexiones entre poder y conocimiento. Su fin último es proporcionar a los niños y a las niñas las habilidades necesarias para que puedan funcionar competentemente dentro de las múltiples culturas.

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  7. Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Ed. Integral. (Nocturno)
    Sección: 901
    La educación multicultural es un campo de estudio o disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para estudiantes de diferentes grupos raciales, étnicos, socio-económicos o culturales. Es una forma que nos permite enseñar y aprender, basándonos en valores y creencias democráticas, que promueva el pluralismo cultural dentro de las sociedades en un mundo interdependiente. Esto quiere decir, que la educación multicultural nos permite trabajar unidos para alcanzar decisiones y para vivir pacíficamente como ciudadano de una misma sociedad. Enseñando los principios de valores como: la tolerancia, el respeto por las opiniones contrarias, sentido de responsabilidad por el bien común y preparación para la participación de la vida cívica.

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  8. Ante todo reciba un cordial saludo y una cálida bienvenida a compartir los conocimientos en este noveno semestre.
    Según lo leído en su artículo de introducción sobre la materia y en especial sobre la cultura, considero que los seres humanos parten de su naturaleza gregaria, es por ello que surge la necesidad de agruparnos en: comuna, pueblos, estados y naciones, en ese momento comienzan a organizar intuitivamente su forma de convivir, y así gesta su cultura; en la cual se apropian de su historia, costumbres, fiestas, folklore, y sus sistema político y legislativo, aun cuando la naturaleza es de vivir juntos, también es importante aclarar que cada comunidad se conforma por un núcleo pequeño, que hace sus propias reglas; que se determinan como normas de convivencia, compuesta por deberes y derechos al asociarse estos núcleos comparten sus deberes y derechos permitiendo organizarse hasta conformar una civilización.
    Así llegamos entonces a la composición de multi: prefijo del latín que significa mucho y cultura, como se analizo anteriormente, tendremos Multicultural,
    Para concluir se podría decir que Educación
    Multicultural es: el conjunto de diferentes culturas que se encuentran en un lugar o espacio determinado, por un tiempo corto o permanente, en la cual comparten sus conocimientos siendo observables y medibles.

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  9. Buenas noches profesora...

    La educación multicultural puede definirse como un campo de estudio o una disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para los estudiantes de diferentes grupos raciales, etnicos, socioeconomicos o culturales, basandose en lops valores y creencias democraticas para enseñar y aprender, tambien promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en un mun do interdependiente.
    La Educación Multicultural no puede ser entendida meramente como una exótica adición de contenidos al Curriculum, sino que debe ser una consideración sistemática de los efectos perversos del racismo. Además, debe buscar la implementación del pluralismo y la diversidad en todas las propuestas educativas, recogiendo las profundas raíces que el multiculturalismo presenta en la sociedad (Cohen y Cohen, 1986: 2 y 68).


    Hajaira Degouveia 12160432, Educ. integral seccion 903(N)

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  10. Buenas noche profesora

    La educación multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura, en tanta variable representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias.
    La educación multicultural nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última.

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  11. La Educación Multicultural es la educación de todos los aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad multicultural, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo el proceso de educación.

    Para que una sociedad subsista necesita que sus miembros tengan sentidos de de identidad común entre un grupo particular: un lenguaje o un dialecto, la identidad étnica es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en las relaciones cotidianas con los otros miembros de la sociedad. Se trata de factores subyacentes que dan lugar a comprensiones, reglas y prácticas compartidas que gobiernan el desarrollo de la vida diaria, solo de esta manera la gente puede producir cultura.

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  12. La Educación Multicultural es la educación de todos los aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad multicultural, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo el proceso de educación. En este sentido, estos valores y actitudes deben ser objeto de conocimiento y de aprendizaje por parte de toda la población escolar

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  13. Los educadores multiculturales buscan reformar sustancialmente las escuelas para dar a los estudiantes las mismas oportunidades en las escuelas, en el mercado laboral y de esa manera contribuir con la construcción de comunidades saludables.

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  14. La educación multicultural se enfoca principalmente en formar individuos capaces de enfrentarse a un mundo, donde el factor preponderante es el aspecto laboral como motor inicial de la sociedad, y en ella abundan una cantidad innumerable de costumbres y creencias (culturas) a las cuales este individuo debe adaptarse, sin perder su esencia o lo que es igual su identidad maternal. ANGEL MEDINA UNEFA SECCION 901 NOCTURNO

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  15. Educación Integral nocturno, sección 901
    Irene Villaverde C.I.6.325.540

    Cuando nos referimos a la educación multicultural, estamos hablando de la gran cantidad de culturas que se encuentran alrededor de nuestra propia cultura y a pesar de que puede ser diferente a la nuestra tenemos y necesitamos relacionarnos entre sí, de esta forma podemos apreciar las diferentes formas de vida, su lenguaje, su religión, alimentación, y su desarrollo dentro de su comunidad.
    Por medio de estos contactos multiculturales se puede determinar la comunicación y el respeto entre los miembros de sus etnias culturales donde el intercambio de conocimientos ayuda a darnos cuenta de las diferencias que existen entre una comunidad y otra para analizar su desarrollo en la sociedad.

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  16. Melissa Malavé C.I. 16.905.251
    Educación Integral nocturno, sección 901

    La educación multicultural, como su nombre lo dice es una multitud de razas distintas que a su ve deben entrelazarse para poder determinar su desarrollo y evolución ante la sociedad en la cual se desenvuelve, es importante saber destacar que cada cultura tiene sus propias costumbres, alimentación, religión, educación, formación y desempeño social.
    Gracias a los contactos con otras culturas se demuestra el respeto hacia la evolución de los mismos y su evolución ante el hombre en sociedad con su entorno, la convivencia y los valores deben estar siempre presentes, para la formación de la educación de los miembros de la misma cultura, generalmente cada cultura defiende sus puntos de vista y desarrollo demostrando que forman parte importante de su entorno.

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  17. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
    DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
    UNEFA
    NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES

    Taller I
    La antropología social: Es una de las ramas de la ciencia que se ocupa de estudiar al hombre, su evolución como sociedad, costumbres, y religión, realizando sus estudios desde una perspectiva , social y humanista.
    Las diferencias que existen entre la antropología física y la social son:
    La antropología física tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre las razas humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, y se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.
    La antropología social es la rama de la antropología que estudia la sociedad y la cultura. Se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

    La metodología aplicada en la antropología social, es el análisis y las estadísticas por que por medio del análisis se puede realizar el recuento de su historia y las estadísticas dan los resultados . Gran parte de la investigación antropológica social se basa en trabajos de campo llevados a cabo en las diferentes culturas.

    Los aportes de la antropología social son muchos ya que nos ayuda a comprender la evolución del hombre en la sociedad sus hábitos y costumbres.
    Un importante aporte ha sido el descubrimiento que se hiso sobre el parentesco y la organización social, donde las relaciones de parentesco constituyen el núcleo principal de la organización social en todas las sociedades. En muchas de ellas, los grupos sociales más importantes comprenden clanes y linajes. Cuando la pertenencia a dichas corporaciones de parentesco se asigna a las personas sólo por la línea masculina, el sistema se denomina de descendencia patrilineal.

    Mary Rodríguez
    Sección 901 N

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  18. EDUCACION MULTICULTURAL
    La Educación Multicultural son todos aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo el proceso estos valores y actitudes deben ser objeto de conocimiento y de aprendizaje por parte de toda la población. Hoy en día se da un gran interés por la educación multicultural. Esta educación tiene su origen en las intensas migraciones de estas últimas décadas, en los países denominados del primer mundo.
    la educación multicultural, pretende responder lo mejor posible a la realidad cultural, étnicamente plural de nuestras escuelas y aulas. Surge no solo por las razones pedagógicas, sino también por motivos sociales, ideológicos y culturales.


    MACIAS MIREYA
    CI: 15216861
    NOCTURNO

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  19. multicultural es diversidad y aceptacion... la educacion es la base para que esto sea efectivo.. hay un gran detalle en esto como aceptar otras culturas si no aceptamos la nuestra ... pero somos tan falsos que preferimos la externa ... todo se empieza en el interior

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  20. Thais Diaz
    C.I 15.255.716
    Seccion 901 Nocturno

    Educacion Multicultural

    Nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última. Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen y una integración en la cultura de «acogida» (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). Ésta es la idea genérica sobre la aparición de la educación multicultural, aunque hoy existen diferentes formas de entender qué es una educación multicultural.

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