martes, 22 de marzo de 2011

Relación existente entre Antropología y Cultura

Estimado estudiante:

Le recuerdo que en la clase del 28/03/11 debe presentar en grupo un cuadro comparativo sobre La Relación existente entre Antropología y Cultura.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Educación Integral nocturno sección 901
    Integrantes:
    Irene Villaverde C.I. 6.325.540
    Melissa Malavé C.I.16.905.251
    Elizabeth Gonzalez C.I.6.205.569

    1)¿Mencione las diferencia entre la antropología social y Física?
    Las mismas presentan una gran diferencia a pesar de que se encuentran prácticamente tomadas de la mano, la física es la que se encanga de la evolución biológica y fisiológica del ser humano, como sus necesidades y formación corporal, como el estudio de los sentidos y órganos humanos, en el caso de la social esta se encarga del estudio del hombre en su comunidad y el desarrollo del mismo con su medio ambiente como el lenguaje, la manera de vestirse, el vocabulario, lo que come,su organización laboral, costumbres, culturas, música, religión, entre otras.
    2)¿Elabore un concepto de antropología social?
    Podemos decir que la antropología social es la que se encarga de estudiar a las personas que viven en sociedad, su medio ambiente,cultura, el lenguaje según su entorno social, esta tienen una variedad de situaciones, como el comportamiento, su educación, religión, costumbres, la manera de vestir, los cambios de actitud en el medio donde se desenvuelve, todo esto se ha estudiado a través del tiempo y el espacio donde el ser humano se encuentra.
    3)¿Cúal es la metodología empleada por la antropología social?
    La metodología empleada por la antropología se realiza a través de estudios y métodos de investigación los cuales son realizados por entrevistas, cuestionarios, informes, realizados directamente a los seres humanos y su entorno, con su grupo social e individual, para saber sus costumbres, métodos de supervivencia, su alimentación, religión, comportamiento físico, se hacen todos los análisis buscando que todas las fuentes sean fiables y verdaderas, todos estos datos recolectados deben ser estudiados, analizados, buscando las diferencias, las muestras, para así poder determinar el propósito del estudio del hombre y la sociedad donde se desenvuelve y evoluciona.
    4)¿Cúales son las aportaciones de la antropología social?
    Las aportaciones son la enseñanza que nos deja la antropología como ciencia que estudia al ser humano y su entorno, que solo a través del tiempo, por los estudios realizados logramos saber como fue evolucionando el hombre desde el inicio de sus tiempos, su desarrollo, con su entorno social, sus costumbres, su alimentación su religión, educación y que gracias a todos estos estudios podemos verificar como vivía y vive el hombre, su crecimiento en el medio donde se desenvuelve como individuo en su grupo social, como forma comunidades y construye su medio de vida en la sociedad según su naturaleza y fenómenos que lo enseñan a vivir en sociedad y la relación con los elementos naturales y físicos que lo rodean.

    ResponderEliminar
  2. EDUCACIÓN INTEGRAL
    NOCTURNO
    SECCIÓN 901

    AUTORES:
    MADERLYN MONRROY
    GLANER NEGRON
    MONICA CORDOVEZ
    GERALDINE PORRAS


    CUESTIONARIO
    1.- Mencione las diferencias entre Antropología Social y Antropología Física

    La Antropología biológica o física es un campo que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo.

    Estudia la diversidad física del ser humano incluye cuestiones como la pigmentación de la piel, las formas de los cráneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la Antropología física no sólo echa mano de estudios propiamente anatómicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especies, animales y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interacción entre distintas sociedades.

    Antropología social: Estudia el funcionamiento de las estructuras sociales, el desarrollo del hombre en ellas y su relación a lo largo del tiempo con el entorno social, natural y cultural.También se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

    2. Elabore un concepto propio de Antropología social

    La antropología social: Es una rama de la antropología, que estudia la evolución del hombre a través del tiempo en la sociedad y como va desarrollándose su cultura, su lengua, y su forma de adaptarse al medio donde se desenvuelve. Trata de entender las motivaciones y el comportamiento del hombre en los diferentes grupos sociales.

    3.- ¿Cual es la metodología empleada por la Antropología Social?

    Investigación social y cultural: El antropólogo se introduce en el seno de una comunidad con la finalidad de observar la vida de la comunidad no sin antes ser aceptado por está.

    Entrevista estructuradas para obtener información relevante tales como: movimientos laborales migratorios, tiempo libre, consumo de alimentos y bebidas, entre otros.

    Confección de mapas y censos: nos da a conocer el lugar donde se realiza el estudio y las características de la población.

    Método genealógico: se refiere al estudio de los vínculos sanguíneos que se den en un grupo social.

    4.- ¿Cuales son los aportes de la antropología social?

    Aportes:

    -Control y desarrollo de las sociedades
    -Estudios de procesos evolutivos en humanos
    -Análisis del comportamiento del hombre en la sociedad
    -Comparaciones de las diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  3. Integrantes:

    Olga González C.I 6.878.063
    Pavlova Moreno C.I 6.203.220
    Thais Díaz C.I 15.255.716
    Educación Integral Sección 901 Nocturno

    La Antropología Social
    1.- Diferencias entre la antropología física y social.

    La antropología física estudia al hombre en cuanto al ser biológico como organismo físico, tanto en su presente como en su historia evolutiva a diferencia de la antropología social que estudia al hombre en cuanto a sus instituciones características de las sociedades que componen, pueden ser sencillas y de pocos miembros o muy complejas.

    2.- Concepto de antropología social.

    La antropología social es la que estudia al hombre a través de sus instituciones y complejos culturales de las diferentes sociedades.

    3.- Metodología empleada por la antropología social.

    Para realizar el estudio de las distintas sociedades el antropólogo social penetra en una sociedad cultural físicamente, aprende el idioma y efectúa una paciente y minuciosa investigación del campo durante un largo periodo, con el fin de establecer luego unas conclusiones.

    4.- Aportes de la antropología social.

    Uno de los logros más importantes de los antropólogos sociales ha sido el conseguir que, de manera progresiva, estemos obteniendo una visión más completa de lo que son esas sociedades alejadas de las nuestras.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profe =)

    Esperamos esté bien...

    1) Diferencia entre antropología social y antropología física
    La antropología física
    - Estudia al hombre individualmente
    - Se ocupa de la evolución biológica
    La antropología social
    - La antropología social estudia al hombre a nivel grupal
    - Se ocupa de la evolución de la lengua, costumbres y culturas

    2) Concepto de antropología social
    Rama de la antropología que se encarga de estudiar a las personas que viven en grandes grupos sociales, como evolucionan, sus maneras de comunicarse, hábitos comunes, cumplimientos entre ellos y con otros, seguimientos de normas establecidas entre ellos.

    3) Metodología empleada por la antropología social
    La metodología utiliza la observación y la experimentación común a todas las ciencias. La recopilación o sistematización de las culturas y sus estructuras se hacen en un lugar y tiempo concreto por métodos etnográficos de observación participativa con entrevistas y trabajos en equipo, cuaderno de trabajo, fotografías y otros medios audiovisuales que constituyen el documental etnográfico

    4) Aportaciones de la antropología social
    Aporte metodológico:
    - El estudio de las nuevas religiones y rituales
    Aporte en la salud:
    - Auto-cuidado y de la salud integral

    Integrantes:
    Doris Hernández
    María López
    Giovanni Romero
    Jhony Prado
    EDUC. INT. NOCT. Sección 901

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesora ... gracias por recordar...

    ResponderEliminar
  6. La Antropología:
    - Investiga los procedimientos ideados por el hombre para definirse en su medio natural (ambiente social)
    - Interpreta el origen y desarrollo de toda la variabilidad de expresiones humanas.
    - Estudia la tecnología, y la vida económica, las instituciones sociales y políticas, la religión, el folklore y el arte formando un sistema funcional que adapta al pueblo a su medio.
    - Analiza los hechos pasados por entender el presente.
    - Trata de especificar como las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo.
    La Cultura:
    - Son las expresiones que el hombre incorpora a la naturaleza (pensamiento, arte, arquitectura y literatura).
    - Abarca los modelos, patrones, formas y estilos de vida que funden una sociedad.
    - Establece los conocimientos, creencias, moral, leyes, ética, costumbres, valores, ideología, y juegos que presentan en una comunidad específica.
    - Enfoca los hechos pasados para establecer las tradiciones.
    - Crea expresiones que dan valor y sentido de pertenencia.
    La Antropología Cultural
    La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos.
    Los antropólogos distinguen entre cultura material y cultura mental. Por eso, cuando los antropólogos describen las culturas de los diversos pueblos, se refieren tanto a sus técnicas productivas, como a sus formas de organización social, a sus creencias, a sus costumbres, etc.
    Desde una representación antropológica no se puede hablar de un hombre sin cultura.
    Se hallan muchas definiciones de cultura, cada una acentuando un rasgo u otro de la misma. Los siguientes rasgos del concepto de cultura destacan las características que algunas de las teorías de la cultura más relevantes le atribuyen:
    La cultura es un modo superorgánico de adaptación.
    La cultura es información, se aprende y se transmite, pero también es creación, somos cultura creadora en acción.
    La cultura da “respuestas” para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.
    La cultura es el resultado del quehacer histórico de los diversos grupos de seres humanos.
    La cultura es factor de humanización.

    ResponderEliminar